Utilidad de la web 2.0 en la educación
En los últimos tiempos la tecnología ha sido una de las herramientas mas utilizadas y que bueno que se haga la inclusión de la web 2.0 en las practicas formativas, por esto es importante que nosotros como futuros maestros hagamos de la tecnología un recurso pedagógico. No importa el lugar en el que estemos en cualquier lugar podemos acceder a las herramientas de la web, comprender su naturaleza y ver como integrarlas en nuestro día a día y a nuestras clases.
En las aulas del siglo XXI se han ido implementado las tecnologías entonces a través de estas podemos acceder a la web por esto es posible promover actividades en las aulas con la finalidad de que haya un aprendizaje en el alumno. Para esto es bueno que se implemente una buena infraestructura tecnológica:
Computadora en el aula conectada a un proyector o pizarra interactiva.
Ordenador personal para cada estudiante
Conexión a Internet para todos los puestos de trabajo de los centros educativos.
Plataforma educativa de centro.
Cuando navegamos por la red encontramos materiales que son diseñados por otros maestros pero que podrían ser de gran ayuda a la hora de impartir una clase. Las bases de la web 2.0 y sus prestaciones facilitan la tarea del docente y por tanto favorecen al alumno con un aprendizaje significativo.
Las implicaciones cognitivas han sido deslumbrantes y se incrementan mediante las aplicaciones de la web, se potencian habilidades para la solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones, percepción, y la adquisición lingüística.
La clave de las nuevas tecnologías es desarrollar diseños institucionales apropiados, las herramientas que proporciona la red no siempre proporcionan un nivel educativo por esto el maestro debe adaptarlas a su grupo o clase.
Enfocar y enfocarse
El maestro debe de enfocarse en que la diversión no sea una distracción para el alumno sino un estimulo de aprendizaje.
Su integración en el aula y la docencia permite:
Dar a las tic un valor, esa oportunidad que nos dan las tic para crear conocimiento.
Proporcionar el enriquecimiento de las dinámicas en las clases.
Hacer uso de las tic para tener nuevas formas de aprendizaje entre otras.
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